viernes, 16 de enero de 2009

CARTA ABIERTA A HENRY ENGLER Y JOSE MUJICA

El compañero Engler, es doblemente conocido. Por un lado y en primer término, por haber integrado la dirección del MLN y por ello haber padecido la suerte de los hombres y mujeres que inauguraron otra categoría inédita del terrorismo uruguayo: haber sido rehenes del Estado. Y en segundo termino, y más recientemente es su carácter de hombre de ciencias en una tecnología que augura permitir importantes avances en combatir algunas de las enfermedades más terribles.
El compañero Mújica, es también conocido por el mismo primer aspecto que lo es Engler, y más recientemente por la eventualidad de ser electo como candidato a Presidente por el Frente Amplio. En una temática que nos es muy cara – la relación con nuestro pasado reciente y la impunidad – siempre hemos estado muy distantes con las opiniones de Mujica, sin embargo hemos decidido contribuir con nuestro voto, para que pueda disputar para un nuevo gobierno de la izquierda para los uruguayos.
Recientemente Mújica, hizo pública la peregrina idea de que con relación a uno de los temas que integran el universo de la impunidad – la desaparición forzada de personas-, veía conveniente articular una suerte de tranza: información a cambio de impunidad. Es cierto, que no es nuevo ese universo de la reflexión en Mújica y muchos connotados ex integrantes del MLN. También lo es, que esa era su opinión personal, lo que no deja de ser igualmente preocupante, a la luz de recientes ejemplos dados desde la primera magistratura del país, cuando convicciones personales se anteponen a las decisiones colectivas (caso ley de reproducción sexual). Y hace pocas horas, en el marco del esfuerzo que realiza el pueblo uruguayo por recolectar las firmas para poder poner fin a la impunidad, desde Stocolmo, Engler abogo largamente por el toma y daca, propuesto por su ex compañero de “verdugeo” en los cuarteles de la dictadura.
No es fácil, elegir la “lógica” del discurso con los que polemizar con estos dos compañeros.¿La lógica de un pensamiento “científico”?, o “la lógica de ese leguaje simple, llano y algo alejado de lo considerado “políticamente correcto”?, con el que Mújica responde a las insistencias periodísticas.
El tema de la impunidad, es un tema muy importante para la vida democrática y para la salvaguarda de los derechos más elementales de los ciudadanos frente a las arbitrariedades de Estado. De ahí que, nos es sano ni aconsejable, instalarse frente a ella a partir de “ocurrencias”. Es muy importante, ser muy rigurosos. Ver sus soluciones desde el rigor del científico que construye los mecanismos más efectivos para neutralizarla.
Tratándose de una carta a dos entrañables compañeros, acostumbrados a pensar las preocupaciones más frecuentes de su trajinar con “lógicas” tan dispares, permítanme intentar una síntesis de ambas.
La impunidad, es una suerte de cáncer, instalado en el cuerpo de la sociedad uruguaya. La técnica de investigación que Engler desarrollara el Uruguay, a diferencia de la Tomografía computada que detecta las deformaciones estructurales producidas por un tumor instalado en el cuerpo de una persona, permite detectar el comportamiento de esos tumores.
Pensar que la impunidad que hay que resolver, es exclusivamente la de la verdad relativa a saber, conocer el destino de los restos de los desaparecidos, es aplicar la técnica de la Tomografía Computada. Es limitarse, a detectar un efecto parcial de la impunidad.
Apliquemos, a la impunidad los avances que la humanidad a construido para enfrentarla efectivamente y lograr los mayores niveles de seguridad posibles, del NUNCA MAS. Para ello, apliquemos una suerte de marcador de trazabilidad, para entender la gravedad de los delitos de Lesa Humanidad y las formas más eficaces de neutralizarlos.
Una primera aclaración. La Convención sobre la Desaparición Forzada de Personas incorporada a nuestro derecho por la ley 16.724, establece en su artículo III, que los Estados “podrán establecer circunstancias atenuantes para los que hubieren participado” en la desaparición forzada” cuando contribuyan a la aparición con vida de la victima o suministren informaciones que permitan esclarecer la desaparición…”.De ahí, que no puede aplicarse la conmutación de la pena, que propugna Mújica, ya sea porque los delitos de este carácter no son amnistiables, y menos aun porque la información tardía, no permitirá su aparición con vida.

Raul Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario