domingo, 9 de enero de 2011

trabajo en homenaje a Marta Harnecker

Sin fecha

En noviembre del 2007, junto a Sara Méndez y en oportunidad de conmemorarse un año del fallecimiento del Secretario General del Partido por la Victoria del Pueblo, encontramos en un importantísimo trabajo de Marta Harnecker una oportunidad de rescatar tanto el pensamiento de Cores, como la contribución de la prestigiosa investigadora chilena a la reflexión colectiva de quienes lideran los procesos de cambios en nuestra América latina. Dicho trabajo a que hacemos referencia, se recogen entre otras las opiniones que Hugo Cores realizara en abril de 1990, para un trabajo que promovió y condujo Marta Harnecker con la colaboración de Isabel Rauber. El mismo fue publicado en Uruguay bajo el titulo FRENTE AMPLIO: LOS DESAFÍOS DE UNA IZQUIERDA LEGAL . Posteriormente ese trabajo fue actualizado por Marta Harnecker, en marzo de 1995. Un trabajo que recogía una reflexión de parte de la izquierda uruguaya entre los años 1990-94 , es un aporte que Marta realizó y que contribuyó y contribuye – nos parece-, a establecer hitos históricos de un periodo muy fermental de los procesos de cambios en nuestros países. En aquella oportunidad, Hugo Cores, junto a otros, connotados representantes de la izquierda uruguaya debieron responder a un riguroso cuestionario, que le obligo a abordar el contexto histórico en el que nace el Frente Amplio; cómo surge y se materializa esa idea de la unidad de la izquierda; y los principales hitos de su historia. El método elegido por las organizadoras para la participación fue el de mesas redondas.
Es cierto que como nuestro interés, fue en esa oportunidad rescatar el pensamiento de Hugo Cores, el libro “HUGO CORES LA MEMORIA COMBATIENTE”, solo recoge las respuestas del dirigente pevepista, gracias a la autorización que nos diera gentil y solidariamente Marta La rigurosidad que ya atribuimos al cuestionario armado por Marta, hizo inútil cualquier innovación para darle coherencia a un libro que originariamente estuvo planificado como el desarrollo de mesas redondas donde los participantes discuten y ordenan su pensamiento atendiendo el curso de respuestas que son disparadas a partir de interrogantes hábilmente formuladas por Marta, y por el curso de las respuestas de cada uno de los participantes; y que nosotros transformamos en una suerte de recorrida de Cores por parte de la historia de la izquierda uruguaya.
Cuando en 1973, luego de la instalación en Uruguay de la dictadura cívico militar, llegamos a engrosar los cientos de prisioneros políticos confinados en el Establecimiento de Reclusión Nº 1, aún no había llegado a las cárceles de la dictadura la fiebre de quemar libros y prohibir cualquier literatura marxista. Por esa razón, mi encuentro más profundo con los trabajos de Marta y otros teóricos que escapaban a la ortodoxia marxista, se da en el marco de un encierro que se prologó por más de 6 años. Provenía de una militancia obrera, poco inclinada muchas veces a “meter cabeza” en reflexiones teóricas. De ahí que los Cuadernos de Educación Popular que Marta escribió a comienzos de los 70 para la formación política de obreros y campesinos, habían resbalado en mi vida militante influenciada por ideas anarco-sindicalistas.
Había sido participe de una lucha contra un autoritarismo naciente en el Uruguay, que había terminado en una dictadura, y no la habidos podido evitar. Habíamos desarrollado una huelga general contra la dictadura, y no la habíamos podido derrotar. Las cárceles se llenaban de militantes políticos y sociales. De ahí que muchos de nosotros, más que lamentarnos y buscar “culpables”, nos interrogáramos sobre que nos había pasado, en que nos habíamos equivocado, que había que corregir para seguir luchando por la libertad y el socialismo. Marta nos ayudo a formularnos las preguntas adecuadas y nos dio las herramientas para construir algunas respuestas. Es desde esas respuestas, por las que hoy seguimos interrogándonos con rigor, para que nuestros nuevos desafíos, sean afrontados de las formas más adecuadas.
Raúl Olivera
(Integrante del Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo-Frente Amplio- Uruguay. Milita en la Comisión de DD.HH del PIT/CNT- Se desempeña en el Área de Descentralización y Participación del gobierno de la izquierda del Departamento de Canelones. Integró la lista de Diputados de la lista 609 por Canelones)

1 comentario:

  1. Muy buenos tus artículos Raúl, estaba intentando hacerme seguidora del blog de forma de recibir en mi correo tus actualizaciones. No lo pude lograr, no se si por mi impericia o porque no tiene habilitada esa posibilidad. Un abrazo

    ResponderEliminar