lunes, 20 de octubre de 2008

COSECHANDO FIRMAS PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD.


Publicado en TRABAJO Y UTOPIA OCTUBRE 2008

Cuando Trabajo y Utopía este en manos de los trabajadores afiliados a los sindicatos que integran el PIT/CNT, ya se encontrará recorriendo el país el ómnibus que cosechara las firmas que aún faltan para hacer posible el plebiscito que declare la nulidad de la ley de caducidad.

Es a partir de ese momento, que se entrará en una etapa que tendrá como meta dinamizar la campaña, fundamentalmente en el interior del país. Y que se complementa y articula con los esfuerzos que se realizan desde el inicio de la campaña, mediante las Mesas Recolectoras de firmas, la labor individual de los compañeros, etc.

Esa meta al corto plazo, desde el punto de vista numérico, consiste en llegar al número de firmas del 12%, del padrón electoral de cada departamento. Y, al mediano plazo, establecer formas organizativas y de difusión que contribuyan a fortalecer la segunda etapa: aquella que implica lograr el apoyo ciudadano en las urnas.

El instalar en la agenda pública del interior del país la campaña de recolección de firmas, no es una tarea que milagrosamente se materializara, con la llegada del ómnibus, ni que recién empieza con ello..

Si bien es cierto que su arribo a cada localidad será apoyado materialmente mediante el aporte de materiales de propaganda (folletos, pegotines, balconeras, películas, menciones radiales y publicidad), es fundamental el apoyo que se brinde desde lo local. En ese papel, serán fundamentales los trabajadores organizados, los cooperativisas, los jubilados y la población en general.

La llegada del ómnibus, no será para hacer exclusivamente el trabajo de cosechar las firmas. Se supone- y ello esta implícito en la denominación de ese Plan de trabajo-, que se cosecha algo que previamente hizo necesario que se acondicionara el terreno y luego se sembrara.

La cosecha, es un trabajo colectivo, en el que la población suma brazos para recoger los frutos. En ese sentido, el ómnibus y quienes en el lleguen a cada lugar, será también un componente anímico que contribuya a completar las labores de difusión, a fortalecer los vínculos que permitan sostener una comunicación periódica.

Recolectar las papeletas ya firmadas que están dispersas y hacer jornadas de recolección.

Esta idea materializada en el plan “Cosechando firmas”, intentará cubrir todo el interior del país, recorriendo los 19 departamentos con el ómnibus. La idea de generar en cada rincón del país el debate entorno a la ley de caducidad y su oportuna anulación; por diferentes medios; necesita la coordinación con los sindicatos y federaciones de carácter nacional y mediante ellos, el impulso y el traslado a otras formas de organización social y política existente en cada lugar.

La Partida del ómnibus
La partida del ómnibus se realizó el sábado 18 de octubre desde la Plaza Matriz al medio día, con rumbo a su primer destino la ciudad de Las Piedras. Previamente, dos días antes en la sede de AEBU, se realizó una conferencia de prensa en la que se realizó el lanzamiento del Plan “Cosechando firmas”.

La largada del ómnibus multicolor, fue acompañada de mucha gente. Personalidades y referentes públicos de lugares e ideas distintas (académicos, periodistas, artistas de todas las disciplinas, parlamentarios, deportistas, juristas), expresaron así su apoyo a la campaña y dió un firme respaldo a la iniciativa.

Un pequeño grupo de esas personalidades viajo en el ómnibus hasta la ciudad de Las Piedras donde se realizo la primera parada, para que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula los recibió en el Comité de base Félix Vidarte con un grupo de personalidades pedrenses y firmó la papeleta de adhesión al plebiscito.

El aspecto del ómnibus, mostraba que había existido una prolija y sacrificada labor en la que se conjuntaron los esfuerzos de sindicatos de trabajadores, estudiantes, artistas, etc.

Muchas cosas debieron ponerse en juego, para que finalmente el ómnibus estuviera en la calle, ahora, de aquí en más, será necesario hacer los esfuerzos para que el mismo sea un efectivo instrumento de organización y desarrollo de la lucha contra la impunidad.

La llegada a Las Piedras, mostró la existencia de una coordinación previa, que deberá repetirse en todas las salidas posteriores. La experiencia de la actividad pública realizada en Las Piedras, el desarrollo de la propia oratoria y el resto de las actividades que rodearon este lanzamiento, son una experiencia invalorable para mejorar y perfeccionar las que vendrán.

El equipamiento del ómnibus, permitirá la proyección de videos referidos al tema derechos humanos y la realización de debates posteriores. Desde los compañeros que actúan a nivel de los lugares que recorrerá el ómnibus, deberá evaluarse los medios que se desarrollaran para hacer mas efectiva la presencia del ómnibus. Invitar a personalidades locales y a víctimas de violaciones de los derechos humanos, a dar la bienvenida al ómnibus, así como hacerles un homenaje; planificar la confección y pintura un mural; que se plante un árbol; la participación de grupos de musicales locales, etc, son algunas de las cosas a pensar e instrumentar.

Todo eso, en función de la recolección de firmas, que debe ser continúa desde la llegada a la localidad en todos los sitios donde se concentre gente.

Campaña publicitaria
Días previos a esta iniciativa, la Comisión de Propaganda de la Campaña, puso en circulación una serie de videos, realizada por Ángel Urruzola, en la que varios hijos de desaparecidos daban su testimonio y adhesión a la campaña. La difusión masiva en el interior de los mismos, así como otras iniciativas específicas de apoyo al Plan “Cosechando Firmas”, contribuyen y colaboran a reinstalar el tema a nivel nacional, coordinando mensajes, estética y medios.

Decíamos anteriormente, que la materialización del ómnibus en la calle, significó muchos esfuerzos. Armar una propuesta, trasformarla en un Plan, lograr la financiación, coordinar la actividad en el marco de una campaña a nivel nacional que ya estaba en marcha, conseguir un ómnibus, ponerlo a punto, equiparlo, hizo necesario mover y despertar solidaridades. Es sano y gratificante reconocer, que sobraron ideas, entusiasmo.

Ahora hay que establecer el itinerario, ajustar detalles para no desperdiciar tanto esfuerzo. Asegurar el hospedaje, en el caso de que el ómnibus no pueda retornar en el día, de los compañeros que en él viajen. Asegurar la existencia de un grupo, que asegure el funcionamiento de las actividades que se generan desde el mismo, son cosas que será importante asegurar

El ómnibus de por sí, dejará un recorrido marcado a nivel nacional que los compañeros que llevaron a cabo esta iniciativa, denominaron “la ruta de la dignidad”. También, despertara las reservas de la rebeldía y el compromiso, que aquellos que quieren un Uruguay con verdad y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario