miércoles, 5 de octubre de 2011

DATOS BIOGRAFICOS DE RAUL OLIVERA ALFARO

RAUL OLIVERA ALFARO.
Nació en Montevideo-Uruguay el 10 de febrero de 1944. Es el segundo de los cuatro hijos - (Julio César (22/11/1940), Miguel Ángel (21/7/1947) y Elbio Waldemar (9/2/1950) -; de Celiar Olivera (1/3/1916 - 1976) y Ángela Alfaro (20/5/1918).

Durante su larga actividad sindical fue dirigente de los sindicatos de los trabajadores de la industria pesquera (CUTIP) , de los ferroviarios (UF) y del Poder Judicial (AFJU).

Durante su actuación en estos gremios, integró la dirección de la central sindical (CNT y PIT/CNT). Una vez que abandonó la actividad laboral , continuó vinculado a la Central Sindical actuando en la Secretaria de Derechos Humanos, desde donde impulso varias causas judiciales contra los integrantes de la dictadura cívico-militar; entre otras la relacionada con el secuestro en la embajada de Venezuela de la maestra Elena Quinteros.
Militó en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y en la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Actualmente integra el Comité Central y el Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), integrante del Frente Amplio.

Durante la dictadura estuvo preso desde 31/07/73 al 31/01/80. Previo a su reclusión el 23/12/73 en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº I( Penal de Libertad), estuvo confinado en la Unidad Militar de Trasmisiones I (Ingenieros 5, el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4 y Regimiento de Caballería Nº 9.
Junto a su organización política ejerció responsabilidades en la Izquierda Democrática Independiente (IDI) y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

A nivel sindical, en la Secretaria de Derechos Humanos del PIT/CNT se desempeña en el área de investigación y lucha contra la impunidad. Integró el Consejo Consultivo Social de la Universidad de la República y el equipo de representación social de aplicación de la ley 18.033.
Integro en representación del PVP, la Comisión de Programa del Frente Amplio para el gobierno 2005/2009, del Área Derechos Humanos.
En la primer administración del Intendente Marcos Carambula de Canelones, se desempeñó en el equipo de gobierno de la Intendencia Municipal de Canelones en el Área de Descentralización y Participación y ejerció la representación del PVP ante la Mesa Departamental del Frente Amplio de Canelones. En las elecciones nacionales realizadas en octubre del 2009, integró las listas del Espacio 609 por Canelones como candidato a la diputación.
Integró el equipo consultor de los informes sobre derechos huanos publicado anualmente por el SERPAJ de Uruguay.
En 1984, participa en Roma (Italia) del Encuentro internacional de trabajadores de la pesca, visitando Alemania, Holanda y España.
En 1989 participa del encuentro mundial de trabajadores ferroviarios realizado en Moscú (URSS) en representación de la Federación Ferroviaria.
En 1990 participa en representación del PVP, en el encuentro fundacional del Foro de San Pablo, realizado de San Pablo- Brasil.
Participo en un encuentro realizado en Santiago de Chile (Chile) sobre derechos humanos del Foro de San Pablo.
El 25 de marzo de 1996, participa en Quito-Ecuador del encuentro latinoamericano de trabajadores del Poder Judicial, en representaron de la AFJU.
En junio de 2005 participó junta a Sara Méndez en el Encuentro Internacional contra el Terrorismo y por la verdad y la justicia realizado en La Habana (Cuba).
El 10 de mayo de 2006 participa como expositor en el Seminario Periodismo Solidario (III edición) organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País de Madrid, donde expone sobre “El papel de los trabajadores en la vigencia de los derechos humanos en un mundo globalizado”.
El 13 de mayo de 2006 participa junto a Sara Méndez en el III Simposio Internacional Itinerarios políticos de la izquierda revolucionaria en Argentina y Uruguay, organizado por la Facultad de Filosofía y de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, exponiendo sobre “LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD.
En enero del 2009, participa junto a Sara Méndez de la presentación de la edición venezolana del libro Secuestro en la embajada, en Caracas, Venezuela.
Es autor del libro “DESAPARECIDOS: LA COORDINACIÓN REPRESIVA” y varios trabajos sobre el tema de los Derechos Humanos. Es columnista del periódico del PIT/CNT “Trabajo y Utopía”, del Semanario “Arequita”, de “La República” y “Brecha”.
Junto a Sara Méndez, es autor del libro “SECUESTRO EN LA EMBAJADA. EL CASO DE LA MAESTRA ELENA QUINTEROS” (11/11/03) y de la compilación “HUGO CORES: LA MEMORIA COMBATIENTE”.
El 24 de setiembre se presenta en el Teatro El Galpon un libro “Las palabras que llegaron, que contenía entre otros trabajos, uno de su autoría” Los tres monos”.
Esta casado con Sara Méndez, una uruguaya secuestrada en Buenos Aires en 1976 por la dictadura y quien tuvo desaparecido a su hijo por 26 años. Es padre de dos hijos: Daniel Alfredo (17/5/1969) y Claudia Cecilia (21/5/1972) y tiene dos nietos (Camila y Nicolás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario