lunes, 10 de marzo de 2014

UNA CLAVE PARA NUESTRAS DECISIONES.



Estar informados en una clave para las decisiones democráticas.
Una decisión importante sobre la deberíamos estar adecuadamente informados está en definir la importancia y la necesidad de que un país como el Uruguay cuente con Fuerzas Armadas, y en caso de que se considere ,que en ese aspecto no se va a innovar, qué papel deben tener. Es en función de ese último aspecto que se definirá, qué recursos se les debe destinar.

Este es un debate en la izquierda, que a la hora de discutir el presupuesto nacional, se instala desde una perspectiva interesante

En esas discusiones parlamentarias y ahora en los debates de las internas la senadora Constanza Moreira y otros parlamentarios han marcado claramente perfiles diferenciadores a lo que al parecer piensan otros actores políticos mayoritarios de la izquierda. Reducir o no reducir los recursos que van destinados a los institutos armados en el presupuesto nacional, parece ser un dilema que atraviesa las decisiones de las cúpulas políticas del gobierno.

La senadora Moreira, ahora pre candidata de la actual fuerza de gobierno sostiene que los gastos en defensa no deben tener la prioridad a la hora de asignar los recursos con que cuenta el país, y que si lo deben tener aquellos que van para la educación, la salud, la vivienda o la seguridad pública.

Esa posición fue groseramente descalificada por parte del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Como lo planteado por el Ministro, no ayuda al un debate serio que aclare a la ciudadanía y le brinde elementos a la hora de tomar las decisiones que en cada momento correspondan desarrollaremos algunos argumentos que humildemente colaboren al debate democrático. Vamos a terciar en ese debate político de actualidad: la política del futuro gobierno con relación a la asignación de los recursos del Estado.

Una aclaración previa, a pesar de ser un aspecto también importante, omitiremos entrar en el aumento de los recursos del Estado. Dicho de otra manera, existen en el país riquezas, y una parte de ellas a través de los impuestos, pasa a integrar los recursos con los que cuenta el Estado. Ese primer aspecto referido a cuánto y de qué forma las riquezas existentes en el país pasan a engrosar los recursos del Estado, es otro debate también interesante, en los que Constanza Moreira también a incursionado.

Lo que me interesa debatir es el otro aspecto: a la hora de repartir los recursos con que cuenta el Estado, qué prioridades tenemos a la hora de distribuir los recursos del mismo.

La Senadora Moreira y el Ministro Fernández, no están de acuerdo en las prioridades a la hora de distribuir los recursos. Si así no fuera, Fernández estaría discutiendo con fantasmas y como no quiero caer en descalificaciones sobre la inteligencia del Ministro, parto de ese desacuerdo. De ahí que plantearse seriamente este asunto, implica pensar en una política que debe concluir que hay que sacarle algo a uno que tienen, para darle a otro que tiene poco o que no tiene. Dicho pronto y bien, redistribuir, barajar y dar de nuevo.

En zafra electoral, son muchos los que ofrecen dar, y omiten decir a quien le van a sacar. Y si alguien se anima, mira los votos que puede perder en su opción. Las campañas son una suerte de concurso de ¡Quién da más!

Los presupuestos del Estado, son una suerte de ingeniería hidráulica similar a aquella por la que se distribuye el agua potable. La riqueza es el agua potable y los presupuestos, son la red de distribución y las líneas de bombeo que la reparte a cada uno de los hogares uruguayos, el programa de gobierno.

De ahí que el manido asunto de la distribución de la riqueza debería ser, que en principio todos los uruguayos rengan una canilla conectada a la línea de abastecimiento o bombeo.

También es cierto, que todos pueden tener una canilla, pero no todos tienen la suficiente presión, para que la riqueza llegue siempre y en la cantidad adecuada.
También es cierto que las canillas y el vital elemento, nunca son un regalo que hay que esperar pacientemente, es importante fortalecer los mecanismos de distribución: la organización política de la gente.
De ahí que lo que debemos ver atrás de esta propuesta insurgente que encabeza Moreira, es algo más que una serie de propuestas de gobierno. Es también la organización y participación para hacerla posible, así se sea o no el candidato para las elecciones nacionales.


Raúl Olivera Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario