miércoles, 2 de junio de 2004

OTRO ASPECTO DE LA IMPUNIDAD: Cementerios clandestinos en predios militares

OTRO ASPECTO DE LA IMPUNIDAD:
Cementerios clandestinos en predios militares.

El pasado 2 de febrero el antropólogo Forense de la Morgue judicial, en calidad de Coordinador de un Equipo Multidisciplinario integrado por: el Prof. Ing.Daniel Panario, la lic. Geógrafa Ofelia Gutierez y la Lic. Arqueóloga Elizabeth Anega, puso en conocimiento del Juez a cargo del juzgado Penal que lleva la causa de Elena Quinteros un informe sobre el predio del Batallón 13 de Infantería.
El propósito del informe que le fuera solicitado por el Juez Alejandro Recarey, era determinar la existencia de indicios de enterramientos en el citado predio militar, sobre el que existía una medida cautelar solicitada por el PIT-CNT.
De detectar esos indicios, debería analizar, entre otros aspectos, si los mismos eran congruentes con las declaraciones existentes al respecto y determinar la racionalidad de los movimientos de tierra realizados a partir de 1975 en dicha unidad militar. Y finalmente en función de los indicios hallados, realizar recomendaciones de pasos sucesivos que deberían darse para obtener la certeza de una ubicación precisa de enterramientos o indicios suficientes que justifiquen pasar a la etapa de excavación.
Las conclusiones a que arribaron los expertos de la Universidad de la República a partir del análisis de una serie de fotos aéreas y otros materiales documentales, permitió concluir que:
1) El área del Batallón N° 1 3 es abordable desde el punto de vista de una investigación arqueológica. 2) Que existían áreas de interés para una prospección.
Plantean que luego de una primera etapa de investigación que consistió en el estudio de una zona geográfica de terminada, la prospección se inició con la recolección y análisis de información proveniente del estudio de fotos aéreas, como el análisis de fuentes documentales que les permitió reconstruir los hechos sucedidos en ese tiempo y en el área del Batallón N° 13. Este estudio fue reforzado a través de testimonios.
La primera aproximación indirecta que tuvieron sobre el área sin realizar una recorrida directa en el terreno, fue a través del análisis efectuado con técnicas que les permitió constatar que en caso de realizarse una recorrida directa sobre el terreno, es un área que no presenta dificultades de acceso. Que se trata de un espacio donde claramente pueden determinarse áreas de actividad distintas y en las que se observan las modificaciones sufridas en el terreno por las diversas actividades a lo largo del tiempo. En ellas se determinan ocho sitios de interés para la prospección arqueológica directa en el terreno.
Los sitios de interés están ubicados en los alrededores de una cabaña construida entre los años 1966-69 y que fuera removida en 1981-85. Un sitio ubicado a pocos metros del Arroyo .Miguelete, que coincide en. su forma, tono y textura con las tumbas en tierra. del Cementerio del Norte. Otro ubicado entre el talud detrás del arco Oeste de la cancha de fútbol que se encuentra en las cercanías del arroyo Miguelete. Otro sitio cercano al anterior donde se detecta una estructura cuadrangular. Otro sitio también en las inmediaciones de la planicie con una estructura de forma rectangular.
El informe confirma también la existencia de dos zonas en las que se encuentran indicios de remoción de tierra.
En cuanto a la ubicación de los posibles sitios de enterramientos, se determina la coincidencia entre los resultados del análisis de las fotos aéreas con los relatos de informantes que fueron cuidadosamente analizados.
Finalmente los expertos aconsejan una propuesta de investigación en el terreno, a partir de que la Arqueología puede contribuir al esclarecimiento de este caso, donde debe comprobarse la existencia o no de enterramientos humanos en el Batallón N° 13.
Cumplida la primera etapa contenida en el citado informe, se plantea una segunda que consiste en la prospección directa en el terreno, mediante su recorrida a pie con el fin de contrastar las evidencias recabadas indirectamente y registrar nuevas evidencias. Esta segunda etapa se podría realizar en dos semanas de tiempo y con la participación de cinco profesionales que trataran de encontrar evidencias directas de modificaciones que puedan indicar la presencia de fosas; modificaciones sufridas en la vegetación del terreno; recolección de elementos que permitan establecer la existencia de enterramientos a simple vista; sondeos que les permita buscar la existencia de enterramientos primarios o secundarios, como las evidencias de su anterior existencia.
Cumplida esa segunda etapa, que deberá ser dispuesta por el juez Eduardo Cavalli, se tendrá que pasar a una excavación arqueológica.
El equipo de antropólogos de la Universidad, considera que puede obtener la financiación para la totalidad de los trabajos que se requieren de aquí en más; tanto de fondos centrales universitarios, como de fondos de Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos.
El PIT-CNT en conocimiento del citado informe, se lo solicitó a la Universidad de la República y lo puso en conocimiento de las organizaciones de derechos humanos, el gobierno argentino y el Poder Ejecutivo, para que se termine con la inactividad oficial en torno al esclarecimiento de la existencia de cementerios clandestinos en predios militares. A su vez impulsará a nivel del Poder judicial, se tomen medidas en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario