jueves, 13 de diciembre de 2012

presentación del libro GRERDO GATTI. REVOLUCONARIO en la Junta Departamental de Maldonado

Intervención de Raúl Olivera en la presentación del libro GRERDO GATTI. REVOLUCONARIO en la Junta Departamental de Maldonado el Miércoles 13 de diciembre de 2012.




Buenas noches. Agradezco a Editorial Trilce, a la Junta Departamental de Maldonado y los organizadores, el privilegio de hablar sobre un libro de dos entrañables compañeros, Ivonne y el Llano y por si fuera poco, un libro sobre otro compañero: Gerardo Gatti.

Voy a ser breve. Ivonne seguramente sabrá decirles otras cosas más interesantes, que complementaran lo que Uds leerán y encontraran en este libro.

En casos de libros como este que hoy se presenta aquí en Maldonado, es difícil inclinarse, elegir, algunos de los aspectos a las que hay que referirse cuando se tiene o se piensa que se tiene, alguna incidencia para definir que algunas personas, se sientan inclinados a leerlo.

Podríamos empezar por uno afirmando que Ivonne Trias y Universindo Rodríguez, supieron resolver muy bien un desafió que siempre esta presente, cuando se asume con seriedad y rigurosidad una tarea como esta. Es decir, no caer en la tentación de ensayar una suerte de folklore histórico. Por el contrario, ellos se esfuerzan en ayudarnos a empezar a mojarnos los pies y dotarnos del valor suficiente para sumergirnos en una etapa muy importante de la historia de nuestro país. Nos llevan a partir de la vida de uno de sus protagonistas – Gerardo Gatti -, y a partir de ello nos ayudan a entender, captar los desafíos de ese periodo histórico. Si sólo eso lograra este libro, valdría también la pena leerlo. Sin embargo, es más que eso; Universindo e Ivonne logran traer esos desafíos de nuestro tiempo pasado, a los desafíos que aun hoy están planteados. Y como yapa, nos dan algunas pistas a partir del patrimonio de una corriente de pensamiento político que hunde sus raíces en las corrientes libertarias y que en plena dictadura toma la determinación de organizarse como un partido para luchar por la victoria del pueblo.

No más uno empieza a leer el libro, se encuentra con un curioso anuncio. Nos alertan sobre un aspecto que está muy relacionado a lo que me refería recién: se habían propuesto escribir una biografía de Gerardo Gatti y nos confiesan que no habían hecho otra cosa que abrir un gran índice de temas al que nos invitan a seguir.

Seguramente, si no fuera por la siempre implacable y voraz tijera de los editores, este libro debió superar por lejos las casi 400 páginas que hoy tiene, a pesar de que la vida de Gerardo, el personaje sobre el que originariamente los autores quisieron escribir su biografía, es una vida breve, muy breve: Gerardo Gatti desaparece con 44 años en manos de la coordinación represiva de las dictaduras del Uruguay y la argentina.

Con otras palabras, los autores nos hablan a propósito de que hay en el devenir histórico, momentos – ellos hablan de tiempos-, donde en las formaciones sociales de un país, de una región, se instalan proyectos políticos y sociales de cuño revolucionario. Gerardo fue un animador de ese momento histórico.

Este no es un libro – y esta es una advertencia que corre por mi exclusiva cuenta-, que busca una reconciliación de los que hoy pueden estar peleados con el pasado. Tampoco es un libro reivindicativo para solaz de aquellos que han optado vivir aún en pasado. Tampoco es un libro que intenta disculparse de los errores del pasado, de las derrotas del pasado. No es eso, a pesar de ser un libro en el que hablan y escriben sobrevivientes sobre los que no sobrevivieron. Que no sobrevivieron al embate de quienes – junto a una generación de hombres y mujeres comprometidas con la revolución-, quisieron hacer desaparecer para siempre esa posibilidad de existencia de esos momentos, esos tiempos de los proyectos políticos de corte revolucionarios.

Pero si es algo de eso para algún lector, estará bien. Pero, es más que eso. Debe ser para nosotros, algo más. Deberíamos leerlo, beberlo, masticarlo, digerirlo, como algo más que eso. Si el devenir de la historia no es aquella rueda que nos decían que inexorablemente giraba como una suerte de ruleta que nos premiaba un día con la realización de las utopías. Ni los tiempos o los momentos históricos son algo mágico que se instala para que una generación realice o malogre sus utopías, según sepa aplicar mecánicamente o no un recetario perfecto e infalible, este libro que recoge y documenta las peripecias y las alegrías de vida y de lucha de Gerardo Gatti, es un recorrido ineludible para nuestra seria y comprometida reflexión del hoy.

De ahí que hablar, escribir sobre hombres y mujeres que como Gerardo Gatti fueron animadores, paridores de esos tiempos, de esos momentos, sea una tarea muy compleja y también dolorosa. Es complejo y reitero también dolorosa, porque se pretende bucear en las aguas de un tiempo pasado, para salir a buscar oxígeno en este presente del hoy.

Es un tema muy bien resulto por los autores, lo difícil que puede resultar escribir sobre un personaje tan fuerte y multifacético, como sin duda lo fue Gerardo Gatti, sin que el objeto del libro quede opacado en los hechos de la historia del Uruguay en los que vivió y actuó. O al revés, que la vida del personaje, opaque el periodo histórico. En este libro, existe el equilibro justo, la articulación adecuada entre esos dos aspectos.

Al igual que decía Sara Méndez, cuando realizo la presentación de este libro en el PIT/CNT, estamos convencidos que la estatura y la importancia política de un luchador social como sin lugar a dudas lo fue Gerardo, es real y autentica cuando para referirnos a él, se hace indispensable vincularlo estrechamente con los hechos y los protagonistas que a su influjo se produjeron y actuaron durante ese periodo histórico.

Termino con esto. Gerardo vivió y desapareció en tiempos en que la voluntad parecía capaz de todo. En esos tiempos y contra el voluntarismo, Gerardo solía decir: Si vamos a convocar a una reunión de brujas a un aquelarre, primero tenemos que averiguar si hay brujas. Desde ese tenebroso lugar desde donde Gerardo nos mira en la ultima foto que registra su presencia en automotoras Orletti o desde esa otra desafiante de su prontuario que es tapa del libro, Gerardo nos llama a convocar un aquelarre, en la que somos nosotros las brujas y los brujos.

Gerardo fue un constructor de herramientas de luchas reivindicativas de los trabajadores, de instrumentos de lucha política revolucionaria. En resumen de herramientas colectivas, de ese tipo de aquelarre, sigue tratándose el desafió del hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario