sábado, 7 de noviembre de 1998

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL 68 URUGUAYO.

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL 68 URUGUAYO.

En primera instancia, creo que es importante, tanto aportar los elementos que nos permitan entender un periodo histórico, como así también desde donde lo vivimos y desde donde lo pensamos hoy.
Personalmente, luego de un periodo muy difícil de actividad gremial a nivel estudiantil durante los años 1959/62 en un centro de estudios del interior donde alcanzaban los dedos de la mano para contar a los izquierdistas, el 68 me encontró actuando en el cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria. Gremio a cuya dirección ingrese en el 70 a partir de la victoria electoral de una lista de tendencia. Queda claro que ese periodo histórico de la vida del país, la viví desde el posicionamiento de lo que fue la tendencia combativa, a partir de mi vinculación política con la F.A.U. Con esto quiero decir, que aprendí y me posicione hasta hoy a partir de lo que aprendí viviendo muy de cerca y en la practica lo que era el pensamiento y la acción de gente como Gerardo Gatti, Leon Duarte, etc.
¿Desde donde lo pensamos hoy?. En primer lugar, luego de mas de 33 años de actividad fundamentalmente sindical. En segundo lugar desde la perspectiva de haber integrado la dirección del movimiento sindical en 5 periodos distintos y por 3 gremios distintos. En tercer lugar, desde una profunda cultura de la Unidad. Todos estos elementos no me impiden que siga ubicándome en una corriente combativa dentro del movimiento sindical, pero y eso es importante, negándome a realizar trasplantes de esquemas de aquella época a un fin de siglo en el que muchas cosas están cambiando.
Si bien lo digo al final, no le resto importancia a lo que también aprendí, en el acierto o en el error, de muchos de mis adversarios en las luchas ideologicas, en los debates, etc.
Pero es más importante, que nos ocupemos de algunos elementos que caracterizan el 68 uruguayo. Puedo afirmar que en Uruguay, si bien se sintió la influencia del mayo francés, lo que aquí pasó es parte de un proceso que venía de antes y de situaciones que se generaron también aquí. Creo que esto es así, al menos en lo que respecta al movimiento sindical. Con relación al movimiento estudiantil, seguramente en menor medida; creo que el mayo francés opero como un detonante y dinamizador del movimiento estudiantil de esos años.
En lo que respecta a la Tendencia, seguramente la interacción que se produjo entre los trabajadores y los estudiantes, por esa vía indirecta, también operó el mayo francés. También es cierto, que a partir del 68, la tendencia adquirió perfiles propios que lo constituyen en una opción para miles de obreros y estudiantes. Ese perfil propio, emergía de una propuesta, una alternativa a la crisis que vivía la sociedad uruguaya. Cierto es que en la Tendencia no estaban claros muchas veces los medios, las alianzas, las etapas y el modelo de sociedad que se proponía como alternativa, y puede preguntársenos ¿qué aportó de nuevo la Tendencia?
En primera instancia fue capaz de dar cauce a un potencial de lucha, de rompimiento del rutinarismo sindical, superar cuantitativamente y cualitativamente el economicismo muchas veces predominante de la actividad sindical.
Hay que tener en cuenta que el 68 se encuadra en un país con una nueva constitución (la del 67), con el pachecato, con medidas de seguridad, con una inflación del 182%, con ilegalizaciones de partidos políticos, con los asesinatos en las calles de Liber Arce, de Susana Pintos, de Hugo de los Santos, con el ejemplo de la Revolución Cubana y la entrega de CHE en Bolivia, las marchas cañeras, las movilizaciones estudiantiles en contra del aumento del boleto.
Hay una preocupación que se me plantea, cuando se nos convoca hoy a debatir sobre hace 30 años atrás.: ¿Que importancia política tiene esta reflexión, este debate?.
Me supongo que en esta charla, con compañeros que pertenecen o pertenecían a organizaciones distintas a la mía, debatirá con 30 años de atrazo, ¿ que repuestas dieron a la ofensiva autoritaria que tiene un gran acento en el 68 y que tendrá sus puntos más dramáticos en el periodo dictatorial 1973/84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario