martes, 23 de agosto de 2011

APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN.

APUNTES SOBRE EL PROCSO DE DESCENTRALIZACIÓN.

Hay que tener el cuenta que el proceso de descentralización tiene tres vertientes que es importante considerar, a la hora de realizar un balance al cumplir el primer año de la instalación de los Municipios.
Por un lado, las definiciones programáticas de la fuerza política, que puso un marcado acento en este tema y que en ese marco definió que desde su acción de gobierno, profundizaría el proceso de participación ciudadana.
Por otro lado las actividades que realizó el gobierno departamental desde la IMC, durante la primera administración del Intendente Marcos Carámbula, para dar cumplimiento a esos aspectos del Programa.
Y finalmente, las definiciones que le competen a la fuerza política como tal instrumentar y hacer efectivo en ese complejo proceso de cambio en la cultura ciudadana y en la propia acción de la gestión de gobierno.
Más allá de las dificultades que sin duda existen en las definiciones instrumentales y en las definiciones de la fuerza política, para imprimirle un rumbo a ese proceso de descentralización, lo cierto es que desde una mirada global, se percibe que más allá del avance que significo la instalación formal de los Municipios, se avanzó muy desparejo en la instrumentación del proceso y en el estableciendo criterios políticos para su efectivo desarrollo.
Esos aspectos no se resuelven modificando el Reglamento de funcionamiento; en aquellos aspectos en los que se han manifestado dificultades en este primer año.
Esas modificaciones pueden ayudar, pero no son suficientes. Es imprescindible un análisis a fondo, de las dificultades mediante una discusión profunda que involucre tanto a los Alcaldes, como por la totalidad de los Concejales (titulares y suplentes), como de la fuerza de política y los equipos de Dirección de la IMC.
Ese proceso deberá ser culminado con la formulación de un diagnostico y con las resoluciones políticas correspondientes del Intendente y de la fuerza política, según corresponda. Es importante anotar, que la necesaria e imprescindible relación del Ejecutivo Departamental y la fuerza política, debe jerarquizarse.
Es importante dejar sentado que la Agrupación de Gobierno Departamental, debe prestar especial atención a este proceso, en el análisis de la acción del gobierno en todas sus áreas.
La descentralización es un problema de definición política y no de reglamentos. Se trata de un proceso a partir del cual se debe avanzar en la apertura a la participación de los vecinos y las organizaciones sociales. Para ello es fundamental a todos los niveles una acción que contribuya a educar para la participación.
Ese último aspecto no es alcanzable, cuando el funcionamiento de los Consejos no funciona bajo el principio del trabajo colectivo. Si nuestros Concejales no funcionan en equipo, es difícil que se ejerza una acción educativa frente a los vecinos y las organizaciones sociales. Un Municipio que no tenga capacidad de trabajo en equipo, es imposible que tenga la capacidad de generar la participación de los vecinos, en comisiones temáticas que se deben crear para lograr avanzar con las organizaciones sociales en un relacionamiento estrecho con la acción de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario