domingo, 17 de agosto de 2014

ANTE LA CONSIDERACION DEL “ASUNTO SINDICAL” POR EL C.C DEL PVP.

ANTE LA CONSIDERACION DEL “ASUNTO SINDICAL” POR EL C.C DEL PVP.

Consideraciones previas.

1.- Estas opiniones tienen una limitación importante: no son el producto de una reflexión colectiva como hubiera sido deseable. Sin embargo pueden tener algunas ventajas: no están condicionadas por ciertas lógicas propias de la vida cotidiana de un sindicato en particular (no se emiten desde una representación sindical), y provienen de un área de la actividad del PIT/CNT , la Secretaria de DD.HH y Políticas Sociales. Dicho de itra manera, no se emiten estas opiniones, desde una representación sindical (ni siquiera de una agrupación gremial) que puede - en algunos casos -, implicar la existencia de determinaciones de organismos o colectivos organizados en torno a un sindicato o federación.

¿Qué implicó en el pasado para  una organización política la consideración del “asunto sindical”?

3.-”. En los años 60 y 70, las estrategias, las tácticas, los métodos, las formas, y el poder sindical que se tenía o aspiraba tener para llevarlas a cabo, estaban estrechamente vinculadas a las formas en que las organizaciones políticas de izquierda pensaba e intentaba resolver cómo llegar al poder. Es a partir de esa lógica que principalmente se construyeron y se legitimaron las corrientes sindicales

4.- En una de las corrientes sindicales con las cuales en el pasado manteníamos estrechos vínculos de pertenencia según el papel que le atribuían a las “masas” (o al papel de la clase obrera), se expresaron en su interior matices diferenciadores importantes (recordemos la frase del “loco”, de que la clase obrera no será furgón de cola en los años previos a la dictadura y las discusiones  del Encuentro de la Tendencia Combativa de la CNT en el Exterior de enero de 1979 en Paris).

5.-En los años 60 y 70, existió una clara y esquemática línea divisoria que ubicaba a los sectores políticos en dos campos: los llamados revolucionarios y los reformistas (o en una de sus vertientes “oportunistas” o “revisionistas”. Mientras que los primeros apostaban y trabajaban articulando tácticas y estrategias de asalto al poder mediante la acción revolucionaria, los segundos centraban sus expectativas y por ende desarrollaban estrategias y tácticas, fundamentalmente en el avance y el triunfo electoral.

6.- El triunfo de la vía electoral en Chile, atenuó de forma importante el impacto dinamizador que la revolución cubana había producido en importantes sectores de la izquierda no vinculada e la Unión Soviética.

7.-En correspondencia con esas orientaciones político-partidarias, el movimiento sindical estuvo constantemente problematizado en torno a las tensiones que una y otra estrategia producían en su interior. En la visión de las corrientes con las que nos identificábamos, los sectores revolucionarios, eran sindicalmente los más combativos y los reformistas, los “conciliadores”, los patrinqueros. Desde el otro lado, los combativos éramos los “aventureros irresponsables” y ellos los “responsables”. Concluir a partir de esas visiones, quienes eran los custodios de la “unidad”, no fue una tarea que ofreciera dificultad.

8.-Durante esos años, el campo del llamado “reformismo”, era ocupado en exclusividad por una sola corriente político-sindical (la llevada a cabo por el PCU). El otro campo estuvo poblado por distintas opciones político-sindicales, que resolvían su diversidad a partir de tener un adversario común muy fuerte. Eso explica el llamado “TOCOCO”(todos contra los comunistas).

9.-Hasta la aparición en el escenario político del Frente Amplio, en el que se articulaba un complejo proceso de unidad de la inmensa mayoría de la izquierda, las tensiones dentro de la llamada Tendencia habían sido bien administradas.

10.- Una inflexión en ese mapa, se produce a partir de la irrupción del Frente Amplio. El sector combativo se fractura, y la tendencia ve disminuida su fuerza a partir de la creación de la “Corriente”. Esa separación o marginación de aquellos sectores – como la ROE-, que no se sumaron a la propuesta del Frente Amplio, no implico, una ruptura tal que atenuara profundamente la histórica confrontación con el reformismo de cuño soviético.

11.- ¿Cuál era esquemáticamente el “producto” que pretendía generar una y otra estrategia en el seno del movimiento sindical? Por un lado más votantes, y por otro, mas “combatientes”. Mientras que la primera tenía su “vidriera” en la institucionalidad del Estado representada por el Parlamento, el segundo, lo tenía en aspectos extra Estatales (la acción de la guerrilla).

12.-La instalación de la dictadura, atenuó y oculto durante mucho tiempo, los efectos que en el campo sindical produjo la derrota de la estrategia foquista del MLN. Estos si se produjeron, con moderados efectos, en las divisiones del propio MLN (Nuevo Tiempo, grupo Proletario, etc); y posteriormente la aparición del seispuntismo).

13.-Sin embargo, uno y otro campo de las corrientes sindicales, estaba atravesado por una mayor o menor incidencia de aspectos más propiamente “sindicales”, como le son la autonomía relativa de los sindicatos del partido, las formas democráticas de decisión, la participación, etc.

14.-En lo que no es particular, el acercamiento primero y la adhesión posterior al Frente Amplio, nos llevó necesariamente a un acercamiento a una línea sindical y política que nos alejo resueltamente de sectores extrafrentistas y ex compañeros muy fuertemente anclados en visiones anarcosindicalistas. Estos, por otra parte en los primeros años de la restauración democrática, eran casi insignificantes.

15.- De lo expuesto debemos concluir que las corrientes sindicales actuales poco o nada tienen que ver con estrategias de toma del poder como en el pasado, por lo que es casi imposible articular acuerdos con sectores o estrategias extrafrentistas.

¿Qué implicó hoy para  una organización política la consideración del “asunto sindical”?

16.- En la actualidad a partir de que la izquierda llegó al gobierno y parece alejada la posibilidad de pensar resolver el tema del poder con una revolución armada, el papel de la acción sindical pensada desde la organización política que integra el gobierno, debe ser analizada desde otros parámetros.

17.-Responder a: ¿Qué es lo que explica la existencia de corrientes sindicales hoy?, es un punto ineludible de una reflexión sobre la cuestión sindical desde una organización política.

18.-Otro aspecto ineludible lo constituye el tener una respuesta a : ¿Cuál es el papel político del sindicalismo con un gobierno de izquierda o progresista?

Una mirada retrospectiva sobre nuestro pasado para definir nuestra actualidad.

                19.-El proceso de unificación sindical de setiembre de 1964, fue posible a partir del reconocimiento de la autonomía de cada sindicato y el compromiso de cumplir los acuerdos logrados, con un compromiso de coordinación, con garantías para todas las organizaciones y con una representación en los cargos permanentes de todas las tendencias.

                20.- Una perversión de esos principios, llevó actualmente a mi entender a que la representación de las distintas tendencias - combinada con una mala entendida autonomía de los sindicatos en su actuación en el PIT/CNT -, a que las aéreas de trabajo del PiT/CNT se hayan transformado en centros de poder autistas.

                21.-No esta en discusión la autonomía de cada sindicato en lo relativo a su política sindical y la representación de las distintas corrientes, lo que si hay que combatir es la autonomía de la acción de los distintos frentes de trabajo del PIT/CNT para realizar las políticas del mismo, porque ello afecta un aspecto escencial de toda política: la unidad de acción.

                22.- En sus orígenes la cristalización del proceso de unificación debió superar dos obstáculos importantes: Una visión que ubicada a el PCU fuera del campo popular y por ende al margen de toda posibilidad de acuerdos con ellos; y por otro lado concepciones  equivocadas a cerca del papel  real de las organizaciones sindicales que le atribuían definiciones políticas e ideológicas restrictivas. Esas concepciones estaban en el campo de nuestra influencia( la Tendencia). Mientras que en el campo del PCU, la tentación siempre presente en el pasado, y algo atenuada en nuestros días, de que una acción sindical que propendía a una influencia directa y hegemónica del partido.

                23:- Ni su existencia en el pasado, ni los resabios y las tentaciones de esos elementos en el presente, invalidan que para nosotros sigue siendo una concepción irrenunciable que la lucha unitaria de los trabajadores constituye una necesidad de carácter estratégica.

                24.-En el pasado nuestro punto de partida estaba en la necesidad de desarrollar en el seno del movimiento obrero una prédica que confrontara las distintas concepciones y puntos de vista en torno a los caminos  que debía recorrer ese movimiento en el marco de un proceso revolucionario. Por eso propendíamos a la concreción de coordinaciones con sectores que compartían la necesidad  de un política y una metodología  que no subordinada  el papel del movimiento sindical en las expectativas puestas en una práctica fundamentalmente parlamentaria y legal. Por otro lado la percepción correcta de lo que se venía - una ofensiva reaccionaria  que caracterizábamos de “dictadura constitucional”-, nos llevaba a concluir que el movimiento obrero debía prepararse para combatirla. Cabe preguntarse si lo que hoy esta en cuestión ¿son los caminos, las vías de un proceso revolucionario? Lo que esta en cuestión es ¿una ofensiva reaccionaria?

                25.- La respuesta a esas interrogantes hace 46 años, fue la que dio origen a la ROE. ¿Cuáles son las respuestas hoy?

                26.- No pretendimos con estos apuntes, dar una receta, sino ubicar algunos de los problemas e interrogantes que deberían estár planteadas.

Raúl Olivera

1 comentario:

  1. Hola Raúl Olivera Alfaro: leí un artículo tuyo sobre la Unión Ferroviaria y necesito ubicar a a William Macedo,que figura en 2009 como delegado por el Interior.Podrías proporcionarme algún dato par contactarlo? Lo estamos buscando sus compañeros y amigos de la ciudad de Fray Bentos.Agradezco todo lo que puedas hacer!! Saludios, Clarita Rodrñiguez claroca11@yahoo.com

    ResponderEliminar