Algunas reflexiones políticas,
que pueden ayudar a las estrategias jurídicas.
Esta claro que como veníamos
sosteniendo, Uruguay esta al final de la tabla del ranking de los estados
latinoamericanos con relación a sus políticas públicas en derechos humanos.. El
los años 80, perdimos 3 a
2, hoy 4 a
1 y nos echaron a Suárez.
Al igual que en los años 80,
había dos bibliotecas, las de la mayoría de la SCJ y las de Balbela y García
Otero. Ahora hay dos y solo la de Pérez Manrique es aceptable, pero a
diferencia de los años 80, - aún con las reservas del caso -, el Fiscal de
Corte, disiente con la opinión mayoritaria.
Ustedes dirán, que eso no cambia
la decisión y es cierto, pero ayuda según los caminos que se emprendan para
enfrentar este malón.
Resumiendo, tenemos una decisión
mayoritaria, no compartida por un Ministro y el Fiscal de Corte. Tenemos que
evitar tirar contra toda la Corte, al menos en este tema tenemos que levantar
las opiniones de Pérez Manrique y Jorge Díaz.
No nos encontramos ante un mero
debate jurídico. Hay un debate político, una batalla por la opinión pública que
se acumula al desplazamiento de Mariana y al palo en la rueda al ICIR (impuesto
a la tierra de los más ricos).
Y las batallas por la opinión
pública se ganan con dos cosas: 1) ideas claras que resuman adecuada y claramente lo que esta en juego; y 2) sumar
fuerzas tras esas ideas.
Sobre el primer aspecto, creo que
en el caso de Mariana Mota, la idea fue bien planteada y así lo entendió la
gente: la sacan arbitrariamente porque era la jueza mas activa y comprometida
con los derechos humanos. Sobre la Sentencia de la mayoría de la Corte, la idea
fuerza es que l Estado uruguayo en su conjunto, por acción de uno de sus
poderes, el menos democrático por su forma de designación, se opone a la
voluntad del Poder Ejecutivo y del Parlamento que definieron cumplir con la
Sentencia de la CorteIDH.
Sobre el ICIR, es favorecer a los
más ricos a los grandes propietarios de la tierra, eso s lo que la gente debe
entender.
Uruguay caerá en responsabilidad
internacional y con eso caerán los sueños de un papel del Uruguay en el
concierto internacional. Sobre esto volveré un poco más adelante.
Sobre la segunda condición, es
importante – con las reservas del caso-, que el frente se sumó, como la ha
hecho convocando a la movilización del lunes. Es importante que desde las
organizaciones no contribuyamos a tirar el niño con las aguas, evitando la
proliferación de visiones anti frente, etc.
Vuelvo a lo anterior. La
responsabilidad internacional es del Estado uruguayo en su conjunto, de ahí que
desde el Parlamento y el Poder Ejecutivo se deben tomar iniciativas, so pena de
ser también responsables del incumplimiento de la Sentencia, por omisión..
De ahí que una línea de acción
importante esta radicada en la denuncia internacional y sobre todo ante la
CorteIDH. Si como aconteció en Perú, la CorteIDH observa el incumplimiento a
partir de la sentencia de la SCJ, ¿Qué actitud poma el Estado uruguayo?
Hay que tener en cuenta, con
relación a los militares presos en Domingo Arena o haciendo turismo médico en
el Hospital militar, en la lógica de la mayoría de la SCJ, pueden ser liberados
en una visita de cárcel.
Raul
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