viernes, 26 de julio de 2013

Algunas reflexiones políticas, que pueden ayudar a las estrategias jurídicas.

Algunas reflexiones políticas, que pueden ayudar a las estrategias jurídicas.
Esta claro que como veníamos sosteniendo, Uruguay esta al final de la tabla del ranking de los estados latinoamericanos con relación a sus políticas públicas en derechos humanos.. El los años 80, perdimos 3 a 2, hoy 4 a 1 y nos echaron a Suárez.
Al igual que en los años 80, había dos bibliotecas, las de la mayoría de la SCJ y las de Balbela y García Otero. Ahora hay dos y solo la de Pérez Manrique es aceptable, pero a diferencia de los años 80, - aún con las reservas del caso -, el Fiscal de Corte, disiente con la opinión mayoritaria.
Ustedes dirán, que eso no cambia la decisión y es cierto, pero ayuda según los caminos que se emprendan para enfrentar este malón.
Resumiendo, tenemos una decisión mayoritaria, no compartida por un Ministro y el Fiscal de Corte. Tenemos que evitar tirar contra toda la Corte, al menos en este tema tenemos que levantar las opiniones de Pérez Manrique y Jorge Díaz.
No nos encontramos ante un mero debate jurídico. Hay un debate político, una batalla por la opinión pública que se acumula al desplazamiento de Mariana y al palo en la rueda al ICIR (impuesto a la tierra de los más ricos).
Y las batallas por la opinión pública se ganan con dos cosas: 1) ideas claras que resuman adecuada  y claramente lo que esta en juego; y 2) sumar fuerzas tras esas ideas.
Sobre el primer aspecto, creo que en el caso de Mariana Mota, la idea fue bien planteada y así lo entendió la gente: la sacan arbitrariamente porque era la jueza mas activa y comprometida con los derechos humanos. Sobre la Sentencia de la mayoría de la Corte, la idea fuerza es que l Estado uruguayo en su conjunto, por acción de uno de sus poderes, el menos democrático por su forma de designación, se opone a la voluntad del Poder Ejecutivo y del Parlamento que definieron cumplir con la Sentencia de la CorteIDH.
Sobre el ICIR, es favorecer a los más ricos a los grandes propietarios de la tierra, eso s lo que la gente debe entender.
Uruguay caerá en responsabilidad internacional y con eso caerán los sueños de un papel del Uruguay en el concierto internacional. Sobre esto volveré un poco más adelante.
Sobre la segunda condición, es importante – con las reservas del caso-, que el frente se sumó, como la ha hecho convocando a la movilización del lunes. Es importante que desde las organizaciones no contribuyamos a tirar el niño con las aguas, evitando la proliferación de visiones anti frente, etc.
Vuelvo a lo anterior. La responsabilidad internacional es del Estado uruguayo en su conjunto, de ahí que desde el Parlamento y el Poder Ejecutivo se deben tomar iniciativas, so pena de ser también responsables del incumplimiento de la Sentencia, por omisión..
De ahí que una línea de acción importante esta radicada en la denuncia internacional y sobre todo ante la CorteIDH. Si como aconteció en Perú, la CorteIDH observa el incumplimiento a partir de la sentencia de la SCJ, ¿Qué actitud poma el Estado uruguayo?
Hay que tener en cuenta, con relación a los militares presos en Domingo Arena o haciendo turismo médico en el Hospital militar, en la lógica de la mayoría de la SCJ, pueden ser liberados en una visita de cárcel.
Raul


No hay comentarios:

Publicar un comentario