viernes, 26 de julio de 2013

LA PREVISIÓN EN POLITICA.

LA PREVISIÓN EN POLITICA.
(trabajo inconcluso)

Los que pueden entender ya lo saben, los otros, no comprenderán nunca y, además, no importan”.
Juan Carlos Onetti

                                                                                                                                                      Si hay un terreno que nunca puede ser neutro, es el de la política. Es un terreno donde hay que tomar partido, y donde aun sin estar integrado a una organización política, se es en algún momento, orgánico de alguna propuesta, ya sea esta puntual o de carácter más permanente. El grado de organicidad, en ese marco, es variado. Pero, cuando se toma partido por alguna causa, se es de alguna manera, orgánico de ella.
                                                                                                                                                      Aún en el caso de la más tenue organicidad, la previsión es un atributo a la hora de cualquier comportamiento político, ya sea individual o colectivo.
                                                                                                                                                      En el caso de las organizaciones políticas, la previsión más que indispensable, es –o deberá ser -, indispensable.
                                                                                                                                                      En el tema de la impunidad en el Uruguay, es interesante anotar que la propuesta construida en base a una ley y a determinados comportamientos políticos, ha incorporado a su organicidad en distintas coyunturas, tanto a la derecha como a sectores de izquierda.
                                                                                                                                                      Dicho de otra manera, ya que la impunidad empezó en determinado momento a hacer agua, los intereses de abordar un tema que se pensó cerrado después de 1989 hicieron coincidir a sectores hasta ese momento muy distantes. Eso ocurrió, a fin del siglo pasado, cuando Jorge Batlle se aprestaba a asumir la primera magistratura. A partir de esa coincidencia – en la necesidad de lograr una salida al tema de los desaparecidos -, se construyo una organicidad donde sus integrantes realizaron sus previsiones y en función de ellas establecieron niveles de acuerdos que se materializaron tanto en la delimitación de los objetivos,  como en los que creía que serían los medios adecuados para lograrlos.
                                                                                                                                                      Cuales fueron los elementos de previsión política que realizó la política de la administración Batlle?
                                                                                                                                                      El principal operador de Batlle en ese aspecto, así  lo expresaba:”el Presidente Batlle y su entorno lo que percibió, fue que había, a nivel nacional, pero incluso a nivel regional y el mundo... Estaba la aparición del juez Garzón, la detención de Pinochet; en Argentina había varias causas que se habían vuelto a abrir; había varios exhortos pidiendo la extradición de militares uruguayos en danza. Había algunos familiares, que habían presentado una denuncia en Italia (…). La percepción que había en este tema, que a la salida de la dictadura había quedado cubierto por esa especie de amnistía recíproca que se habían dado los uruguayos (…), no había tenido un final feliz ni completo[1].
Efectivamente, no había tenido un final. Ni feliz, ni infeliz, era un tema que continuaba planteado y que amenazaba con afectar las políticas de impunidad, objetivo planteado desde 1986 con la aprobación de la ley de caducidad. Una ley de impunidad – que a diferencia de otras instaladas en la región -, había puesto en manos del Poder Ejecutivo de turno la llave para cerrar cualquier intento de mellar la impunidad de los militares. El escenario que empezaba a desarrollarse a nivel de los avances en el plano internacional, acotaba los márgenes de acción internos.
                                                                                                                                                      Y cuales eran las previsiones políticas que se realizaban sobre la coyuntura política, a los efectos de delinear la acción en ese terreno. Se visualizaba que: “ya hacía quince años que se había salido de la dictadura. Siempre se dice que el tiempo ayuda a que las cosas tengan su cicatrización, o pierdan su sensibilidad extrema y puedan ser tratadas (…) En la opinión publica uruguaya, el tema de los desaparecidos, era un tema que le llegaba a una minúscula parte, no era un tema que le llegaba a la gente (…)Los uruguayos no tenían la dimensión del tema, pero tampoco creían, (…) que el tema de los desaparecidos, que eran 26 personas, y algunos cientos en Argentina, justificaba que el gobierno le dedicara mucho tiempo”.
                                                                                                                                                                                           Toda previsión política debe también individualizar los eventuales o reales adversarios: “los organismos de derechos humanos, algunos de ellos, lamentablemente, confunden las cosas porque un poco las quieren confundir, (…) y hay organismos de derechos humanos, que viven y , porque existe el tema pendiente. Entonces, siempre lo están dando vueltas (…) los agitadores profesionales, los que viven de estos temas (…).Los que están en la Secretaría de derechos humanos del PIT – CNT, los que están en el grupo HIJOS, que son los más radicalizados. No forman parte de los desaparecidos, sino de muertos, los que vienen del PVP (…). Recarei era un tirabombas, un loco que quiso venir de prepo, que como sabia que tenia diez días de suplencia en un juzgado, quiso en diez días violar todas las normas de procedimiento habidas y por haber, no notificaba las cosas, actuaba de prepo…



[1]  Entrevista realizada por la investigadora Ruth Fuchs, al Dr. Carlos Ramela Regules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario